Si eres dueño de una impresora HP seguramente te has visto en la desagradable situación de que los cartuchos de la impresora se queden sin tinta ¿verdad?, no tienes idea de qué hacer para recargarlos y justamente necesitas realizar impresiones con urgencia. Pues quédate tranquilo que aquí te decimos cómo recargar cartuchos HP y no morir en el intento.
Modelos de cartuchos HP
No todos quienes usamos impresoras Inkjet o de inyección de tinta, podemos sustituir sus cartuchos o tóner cada vez que se acabe la mínima porción de tinta que contienen, por unos nuevos ¿verdad?
La buena noticia es que esos cartuchos los podemos utilizar hasta el final de vida útil, rellenándolos cuando queden vacíos (5 o más veces), a pesar de que sus fabricantes y proveedores no lo recomienden.
¿Cómo recargar los cartuchos de Impresoras Inkjet?
Este tipo de impresoras son las más populares, especialmente porque a bajo precio nos permiten gozar de una buena calidad y resolución así como imprimir a color.
Su funcionamiento implica la expulsión goteada de la tinta a través de los inyectores que al impactar en la hoja de cartulina o papel se unen formando los textos y gráficos correspondientes.
¿Cuáles modelos de cartuchos puedo recargar?
Existe una gran variedad de modelos, y TODOS pueden ser recargados, el detalle está en que existen algunos grupos de cartuchos cuya recarga es un poco más difícil.
¿Cuál es el procedimiento para recargar cartuchos HP?
Debes tener a mano:
- La tinta comercial y que no es fabricada por HP.
- Jeringas, en variada cantidad, para cada color debes tener mínimo una jeringa.
Una vez cuentes con esos implementos, pon tus manos a la obra:
Recargando los cartuchos
Color
- Ubica los orificios correspondientes a cada color, no te guíes jamás por los colores que indica el adhesivo identificativo que llevan en la parte superior.
- Utiliza un papel higiénico o servilleta para tapar la parte inferior presionando la almohadilla e impedir que el cartucho te manche y que se formen burbujas de aire, luego retira la etiqueta superior del cartucho.
- Para cargar la tinta de los cartuchos a color, llena la inyectadora de cada color con 2 cc de tinta e inyecta inclinando levemente la jeringa en el orificio que corresponda a cada uno.
- Los cartuchos grandes reciben hasta 6 cc máximo por cada uno de los colores.
- Te sugerimos que no inyectes mas tinta de la permitida ya que el cartucho puede empezar a chorrear, realízalo lentamente poco a poco para que no rebalse y corras el riesgo de mezclar los colores.
- Cuando finalices la manera de comprobar que la recarga se realizó correctamente es presionando el cartucho en la almohadilla y deben marcarse los 3 colores.
- En caso de que hayas excedido la cantidad de tinta puedes limpiar el cartucho e ir haciendo una pequeña prueba con tu impresora hasta que las impresiones comiencen a salir correctamente.
- Cuando se imprime a color, el orden en que se consumen los colores es: amarillo, rojo y azul, de manera que cuando vayas a recargar, trata de balancear las cantidades de los colores, tomando esto en cuenta.
- Si no observas que se marca la línea, puedes probar también agitando el cartucho para que baje la tinta o quitar la etiqueta y soplar en los orificios.
Negros
Ten cuidado con los cartuchos de color negro, porque cuentan con algunos orificios que llevan la tinta a divisiones vacías.
- Utiliza un papel higiénico o servilleta para tapar la parte inferior presionando la almohadilla e impedir que el cartucho te manche y que se formen burbujas de aire, luego retira la etiqueta superior del cartucho
- Ubica el orificio e inclina levemente la jeringa para ir rellenando el cartucho lentamente.
- Los cartuchos negros pequeños admiten hasta 4 cc de color, te sugerimos que no inyectes mas tinta de la permitida ya que el cartucho puede empezar a chorrear.
Recarga de cartucho negro
- Para verificar que la recarga del cartucho negro haya sido realizada correctamente debes verificar que se marque una línea completa en la servilleta presionando la almohadilla.
Si es correcta la recarga, debe marcarse una línea completa
- Si no observas que se marca la línea, puedes probar agitando el cartucho para que baje la tinta o quitar la etiqueta y soplar en en orificio.
Tips y recomendaciones
- Recarga regularmente los cartuchos, es decir, no esperes a que la tinta se acabe completamente.
- No laves las jeringas cuando termines de usarlas, guárdalas tal y como están para usarlas la próxima recarga.
- Usa la tinta en la forma original como viene en el envase, JAMÁS la disuelvas, ni con alcohol, mucho menos con agua, porque el agua oxida las boquillas y nunca se mezcla con la tinta completamente.
- Cuando no tengas tinta de color negro, puedes mezclar en igual cantidad los tres colores (azul, amarillo y rojo) solo para sustituir provisionalmente la negra.
- Si no tienes pensado utilizar tu impresora durante varios días o meses, es recomendable quitar el cartucho de tinta y guardarlo en un paquete sellado herméticamente para un almacenamiento adecuado.
- No imprimas hasta que se agote el cartucho de tinta. Si la impresora te advierte que el nivel de tinta es bajo, es conveniente cancelar la impresión. La reserva de tinta evita que las boquillas se atasquen con residuos de tinta en los cartuchos.
- Limpia cada tanto el cabezal de impresión según la frecuencia con la que utilices la impresora.
- Nunca apagues la impresora sin comprobar que el carro de impresión ha vuelto a su lugar inicial puesto que cada impresora tiene un sistema que activa un mecanismo que cubre los cabezales de los cartuchos de tinta para evitar que se sequen por exposición al aire, polvo del aire y del ambiente.
- Si no estas utilizando tu impresora para imprimir es recomendable que la mantengas apagada.
- En el caso de que la impresora no reconozca el cartucho luego de haberlo recargado te recomendamos que limpies los contactos con algo que no deje pelusas o lo expongas al sol para evitar que se encuentren humedecidos.
Cuéntanos debajo en los comentarios si este articulo te resulto útil.
Deja una respuesta