En la Argentina existe una nueva modalidad para medir el consumo de luz y son los medidores de luz prepagos, ubicados en la ciudad de Buenos Aires.
El ejemplo más claro es MIDE (Medidor Integrado de Energía) el servicio de Edenor prepago.
La instalación de estos novedosos medidores de luz es sin costo y generan la posibilidad de hacer recargas a través del teléfono celular, utilizando para ello un grupo de novedosas Aplicaciones.
Uno de los objetivos de este nuevo medio de pago, es evitar a los usuarios el traslado a los puntos de venta que se hayan habilitados con esta finalidad.
Entre las aplicaciones que pueden emplearse para recargar la luz prepago, se encuentran: Edenor Digital, Kiosko Virtual, TAP Billetera Virtual, Paymovil, Resimple, Red101 y Pago 24. Para utilizarlas, solo tienes que bajarlas bien sea desde Apple Store o Google Play para el caso de terminales Android.
¿Cómo se hace la recarga con Edenor Digital?
El proceso se realiza en www.edenordigital.com o descargando la app para el celular.
En principio, es imprescindible la creación de un usuario. Este paso se puede realizar utilizando la cuenta de Facebook, Outlook, Google, Apple, Twitter o bien registrarse desde cero con un mail de cualquier otro dominio.
Se debe escribir el número del medidor de luz prepago que está conformado por 11 dígitos. En caso de no conocerlo puedes tipear en el teclado del medidor el código 804 y luego la tecla Enter. Se mostrara en pantalla el número de medidor.
Una vez dentro, se puede realizar el pago con tarjeta de debito o crédito.
Una vez que se realice la recarga, un comprobante con un código de 20 números se emite por el sistema y debe trasladarse dicho código al medidor mediante su teclado.
Cuando el código ha sido tipiado correctamente, en la pantalla del medidor aparecerá la palabra “SUCCESS” (éxito) o «ACCEPT«. En caso que haya habido un error al transcribirlo, el término que se reflejará en pantalla será “FAILURE” o «REJECT_1«.
También aparece en la pantalla, el monto del crédito que fue recargado pero en kilovatios, y a medida que se consuma energía eléctrica esa cantidad irá decreciendo.
En Google Play se encuentran disponibles las otras aplicaciones que puedes emplear para recargar saldo en luz prepago. En ellas se deben repetir los pasos descriptos arriba ya que también te entregarán, después de pagar, el código de 20 dígitos.
Así, Pago 24, es la que exige mayor cantidad de requisitos al momento de hacer el registro correspondiente.
Recargar luz prepago desde App Kiosco Virtual
La App Kiosko Virtual, hace unos requerimientos más sencillos, pues al hacer su instalación lo único que se debe ingresar es el número del medidor conjuntamente con la suma de dinero que se vaya a recargar.
Es importante tener claro que, según disposición del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el medidor de luz prepago inicia su operación siempre con un crédito inicial de carácter gratuito que equivale a 150 kilovatios (KWh).
También precisa que, conjuntamente con ese crédito inicial, cuenta con un saldo anexo y anticipado de 150 KWh.
Recargar luz prepago en comercios adheridos
También podrás realizar la recarga de tu medidor de forma presencial en los comercios de tu localidad que se identifiquen con los logos de Carga al Toque!, RedPhone, Carga Virtual, E.Carga, CardLine, VirtualLine, A la Carga!, Telerecargas, Pago 24, ReVirtual, PINWEB, Red101, Fullcarga, Mi Recarga y Código Pago.
En estos lugares deberás llevar el número del medidor y en algunos casos deberás brindar el DNI del titular.
Recuerda no perder el comprobante que te servirá para ingresar el código en tu medidor para finalizar la operación de carga.
Recarga luz prepago SOS
Si te quedaste sin energía y por algún motivo de fuerza mayor no puedes realizar tu recarga por los medios mencionados antes, podrás hacer una recarga de emergencia llamada Recarga SOS. Esta consiste en un préstamo de 150 KWh. Esta recarga con un uso racional de energía podrá durarte unas 2 semanas aproximadamente. Con eso tendrás tiempo suficiente para poder realizar con tranquilidad la recarga que frecuentas hacer.
Para acceder a esta opción el medio más ágil es tipear en tu medidor el código 811 y Enter. Puedes repetir esta operación si el préstamo no alcanza para cubrir las necesidades. Ten en cuenta que esto generará una deuda con la empresa la cual deberá ser saldada como tiempo limite al finalizar el estado de Emergencia Nacional. A la vez esta opción estará vigente durante la duración dicha Emergencia.
¿Qué significan las luces de alerta del medidor?
Una forma fácil de saber cuando es el momento de recargar crédito a tu medidor es prestando atención a las luces de alerta que este presenta.
Luz color verde indica que puedes estar tranquilo porque posees alrededor de 20 días de energía
Luz Roja/Anaranjada avisa que tienes menos de 20 días de energía y debes estar atento.
Cuando la luz Intermitente está presente te estará indicando que tienes al menos 3 días de energía. Ya es hora de hacer una recarga para no correr riesgo de corte del suministro.
Luz roja indica que no tienes más crédito y el suministro de energía está desconectado. Es hora de realizar con urgencia una recarga
Códigos de medidor prepago
A continuación tienes los códigos más importantes que te serán muy útiles para administrar tu medidor de luz prepago.
- 801 – Sirve para saber el crédito/energía disponible.
- 804 – Es para conocer el número de tu medidor que se conforma por 11 dígitos.
- 811 – Con él podrás activar el crédito de emergencia.
- 813 – Te muestra en pantalla el consumo del día anterior.
- 814 – Para visualizar consumo que llevas acumulado en el mes.
Resolver problemas para realizar la recarga
En caso de que al realizar la recarga aparezca algún error o se presente algún problema al intentar ingresar en el medidor los 20 dígitos de tu compra de energía, se recomienda que desconectes todos los aparatos y electrodomésticos que tengas conectados. Realiza la recarga y luego puedes volver a conectar todo normalmente.
En caso que eso no resuelva el problema puedes comunicarte al 0800 666 1000 para solicitar soporte en línea.
Ventajas de la energía prepaga
Entre las evidentes ventajas que ofrece esta modalidad de prestación de servicio prepagada, es que no existe la necesidad de recordar ninguna fecha de vencimiento, porque no la hay así como tampoco se cobrarán intereses por moratoria en el pago.
De tal manera que, si un inmueble se queda sin energía eléctrica, su propietario u ocupante puede solicitar un crédito de emergencia equivalente a 150 kWh, y que para que se valide su liberación, deberá pulsar en el teclado el número 811.
También es una gran ventaja es que puedes administrar mejor tu gasto de energía y llevar un mejor control de este. Lograrás así un ahorro de dinero a fin de mes.
Puedes realizar la recarga y pagar por medios digitales y sin moverte de tu casa las 24hs del día y los 365 días del año.
Teléfonos de Edenor
La línea gratuita de atención al cliente Edenor 0800-666-1000 está disponible las 24 horas y los 365 días del año. Contáctate en caso de falta de energía o alguna emergencia que pueda surgirte. También en caso que hayas tenido problemas para realizar una recarga. Esta línea a la vez corresponde a clientes de Tarifa 1.
Otros teléfonos: 0800-666-4005 para clientes de Tarifa 2 y 0800-666-4000 para clientes de Tarifa 3 ambos también disponibles para emergencias las 24hs.
En todos los casos para consultas comerciales los horarios son de lunes a viernes de 8 a 20 hs y sábados de 9 a 13 hs.
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